FUNCIÓN DEL SISTEMA INMUNE

TU SISTEMA INMUNE

SISTEMA INMUNE

“Es el conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que lo protege contra enfermedades, identificando y atacando a agentes patógenos y células cancerosas. El S.I. detecta una amplia variedad de agentes, desde virus y bacterias hasta parásitos intestinales y necesita distinguirlos de las células y tejidos propios del organismo para funcionar correctamente.”

Imaginemos nuestro Sistema Inmune como un ejército formado por muchos tipos de soldados con diferentes herramientas; cada herramienta ayuda a sortear distintos enemigos. Las herramientas que cada individuo tiene depende de la cantidad de batallas que haya tenido que pelear (enfermedades contraídas). Es decir, nuestro Sistema Inmune (y el de la mayoría de los animales) es tan maravilloso que cada que se enfrenta a un nuevo enemigo desarrolla una “nueva herramienta” que conocemos como proteínas.

La cantidad de células y partículas que intervienen en la protección de nuestro organismo son muchas y los procesos son tan complejos y perfectos que parecería que hablamos de magia, sin embargo, hay un principio básico que debemos entender y procurar: para que un Sistema Inmune funcione de manera eficiente, es importante mantenerlo en balance. Cuando un S.I. está muy acelerado la persona sufre de Alergias o de Enfermedades Auto-inmunes ya que su organismo sobre reacciona a elementos que en realidad no son dañinos. Por el contrario cuando un S.I. tiene una acción baja o lenta es lo que reconocemos como “defensas bajas”; en este estado nuestro cuerpo es mas vulnerable al contagio de agentes oportunistas y las posibilidades de infección aumentan.

RIESGOS DEL SISTEMA INMUNE